Paisaxes

Vistas de Sada

envíanos información da foto

Yate Azor

Ría de Sada, década de 1950

Durante el mes de agosto, y siendo Franco el Jefe de Estado, era muy habitual ver, desde el muelle o desde el puerto, una estampa como la que muestra esta foto.

El yate que se ve es el Azor, utilizado durante 26 años como embarcación de recreo por Franco y su familia.

Este yate fue construido en los astilleros de Bazán (y botado en 1949 siendo madrina del evento su hija María del Carmen Franco Polo) en sustitución de otro yate de menor calado llamado también Azor, aunque se conocía como "Azorín", y que había sido construido en Kiel (Alemania) en 1.925.

Utilizaba Franco y su familia este yate para venir desde San Sebastián, durante sus vacaciones estivales, cuando las empezaba en dicha ciudad o, al contrario, zarpaba del puerto de Sada en dirección a San Sebastián cuando las empezaba en Sada.

Tanto a su llegada como cuando marchaba había un gran despliegue de autoridades de toda la provincia para la recepción o la despedida, así como multitud de vecinos a lo largo del recorrido hasta el Pazo de Meirás, que era su residencia veraniega.

El yate era utilizado por Franco, durante su estancia aquí, para practicar su afición a la pesca, especialmente la del atún e incluso un cetáceo, en 1958 (de 14 metros y 28 toneladas) que fue una gran atracción en el pueblo ese año, ya que fue depositado en la rampa situada al lado del "muelle del Caudillo" y por allí desfiló todo el que quiso verlo.

Tanto a su llegada a la villa como cuando ya marchaba, el Azor iba escoltado por un destructor de la Armada llamado Hernán Cortés (que también se solía ver fondeado en la bocana de la Ría).

Durante el mes de agosto de los años 1955 y 1956 el buque escolta fue el dragaminas "Lérez", al mando de Anibal Méndez de Pueto de Vega, como jefe de timoneles, el cual había hecho las milicias en Ferrol en 1954.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).