VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Escola

Nas escolas rurais transcurriu unha parte importante da nosa infancia. Estas fotos amósannos ós nenos e mailos mestres no seu labor de ensinar. Logo, os máis afortunados continuaban a súa formación no instituto ou no seminario.

envíanos información da foto

Colegio de niños de Mondego

Mondego, 1948

Las escuelas de Mondego (niños y niñas) datan, aproximadamente de 1930. Los locales que ocupaban, hasta 1972 que se inauguró la Escuela Hogar Pedro Barrié, eran propiedad de Don Francisco Lorenzo y estaban formadas por dos aulas independientes y un patio ajardinado donde los alumnos jugaban cuando salían al recreo.

Esta foto corresponde al grupo de niños del curso 1947-1948. Están con su profesor que, en esa fecha, era D. Fermín Fernández Costa llegado a Mondego, aproximadamente en el año 1933, procedente del Colegio Curros Enriquez de La Coruña, ejerciendo su labor docente en Mondego durante treinta y siete años ininterrumpidamente.

Era D. Fermín un hombre polifacético y muy activo. Además de su profesión de maestro ejerció también su faceta sanitaria, era practicante y tenía amplios conocimientos de enfermería llegando a atender incluso los partos que tenían lugar en la parroquia y alrededores.

Preparaba a sus alumnos en diversas actividades lúdicas:

En Marzo de 1936 dirige a un grupo de jóvenes de Mondego que pusieron en escena una obra de Muñoz Seca titulada “La Marimandona” . En dicha velada D. Fermín intervino con el gracioso monólogo “Huelga de los Herreros” que sirvió para poner de manifiesto sus relevantes cualidades artísticas.

Esta obra fue representada en distintas fechas con posterioridad, con objeto de allegar fondos para la suscripción patriótica. (Reseñas de estas representaciones teatrales aparecieron en “La Voz de Galicia” los días 24-03-36 y 30-10-36).

D.Fermín fue una persona muy querida en Mondego y en el resto de Municipio tanto por su labor educativa como por la de practicante profesiones ambas que ejerció con verdadera vocación y entrega.

Tanto es así que la parroquia de Mondego, en prueba de agradecimiento a su labor docente y sanitaria erigió un monolito, en el atrio de la iglesia de Modego, para perpetuar su memoria.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).