Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Escuela-hogar "Pedro Barrié de la Maza"

Mondego, 1972

El lunes 4 de septiembre de 1972 era inaugurado en Mondego, por su Excelencia el Jefe del Estado Generalísimo Franco acompañado por su esposa Doña Carmen Polo, la escuela-hogar “Pedro Barrié de la Maza.

Se trataba del segundo centro experimental, en su género, de los construidos en España. Ocupaba una extensión total de 31.166 metros cuadrados. Disponiendo de una escuela-hogar con capacidad para trescientos alumnos en régimen de internado, y una escuela maternal que funcionaría paralelamente a ésta, dotada de todos los elementos necesarios para la atención de los adolescentes. Asimismo, en la gran explanada central, que preside el monumento-busto a don Pedro Barrie de la Maza, obra del escultor lucense, don Manuel Mayo Mayo, se construyeron veintiuna viviendas para el personal docente de la escuela-hogar. En el gran complejo escolar se disponía de amplias instalaciones deportivas, con piscina climatizada.

Contaba, además, con un colegio nacional de Educación General Básica, de veintiuna secciones con una capacidad total de ochocientos alumnos. Disponía de medio centenar de aulas divididas en áreas de expresión plástica, dinámica, educacional, laboratorios, medios audiovisuales, salones de convivencia y otras dependencias. Entre las instalaciones destacaban el internado para niños de uno y otro sexo, clínica, enfermería, gimnasios, cocinas, comedores y patios de recreo.

La escuela-hogar «Pedro Barrie de la Maza», fue construida en terrenos donados por la fundación «Barrie de la Maza» que, asimismo, aportó el veinte por ciento del importe total de la obra realizada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Al acto de la inauguración asistieron: el ministro del Ejército, teniente general Don Juan Castañón de Mena; Condesa de Fenosa, presidenta del patronato de la fundación “Barrié de la Maza” ; miembros de dicho patronato; los capitanes generales de la VIII Región Militar, Don Carlos Fernández Vallespín y de la zona marítima del Cantábrico, Don Juan Romero Manso; presidente de la Audiencia Territorial, Don Carmelo Quintana Redondo; gobernador civil de la provincia, Don Prudencio Landín Carrasco; procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento, Don Nicolás Franco y Pascul de Pobil; delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia y otras autoriadades, personalidades y representaciones. También se encontraba presente Doña Gertrudis Barrié de la Maza, hermana del fallecido Conde de Fenosa.

El obispo vicario capitular de la diócesis de Santiago de Compostela, monseñor José Cerviño y Cerviño bendijo las nuevas instalaciones.

Hizo uso de la palabra Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago, viuda del Conde de Fenosa, que dijo:

“Antes de descubrir esta lápida conmemorativa deseo agradeceros, en nombre de Pedro Barrié y del patronato de su fundación, vuestra asistencia a este acto. El pensaba, con vuestras excelencias, inaugurar esta escuela-hogar, la primera experimental de Galicia construida por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con la fundación por él creada. Y puso en ella, como en todo lo concerniente a Galicia, su inmenso entusiasmo”.

Seguidamente el Jefe del Estado descubrió la placa conmemorativa de este acto inaugural situada en la entrada principal de esta escuela-hogar y que tiene el siguiente texto:

“Este centro fue inaugurado por el Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Caudillo de España, siendo Ministro de Educación y Ciencia el Excelentísimo Señor Don José Luis Villar Palasí.- Mondego-Sada – Septiembre 1972”.

A continuación la comitiva recorrió las instalaciones del centro dando por finalizado el acto.

Después de desaparecida la escuela-hogar, las instalaciones se usaron como colegio y en verano para acoger las “colonias de verano” , a las que venían niños de toda España. A finales de los años 90 desaparecieron las “colonias de verano”.

Mientras no se hicieron las instalaciones del actual instituto, también, el colegio Barrié se utilizó como instituto de enseñanza media.

En la actualidad ha sido convertido en C.E.I.P. donde reciben clase unos 500 alumnos.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).