VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Proyecto puerto de Sada-Fontán, años 30

Puerto de Sada, 1935

Con fecha de 25 de agosto de 1935, se publica la “Memoria de la comisión pro-puerto”, libreto de gran interés por los datos que aporta para la época:

ASPECTO SOCIAL. Individuos empleados en las faenas de la pesca, 785. En la preparación y venta del pescado, 80 mujeres y en el ahumado y salazón, entre hombres y mujeres, 135. En total se dedican a las faenas pesqueras 1.000 personas.

MEDIOS EXISTENTES EN EL PUERTO PARA LA PESCA. Para las faenas pesqueras, sólo existe una rampa, casi inservible, solo en las tres horas de pleamar . El único varadero existente es la carretera del malecón. Para aprovechamiento de carbón, sal, hielo, redes y efectos navales el único servicio es a pie en bajamar.

CANTIDAD DE PESCA. En esta ría se pesca un crustáceo de la familia de los Polibios, llamado Patexo, que se emplea como abono para las tierras en este país; su captura es aleatoria (2.486.200 Kg) y como término medio anual calculamos la suma de cuyo valor medio es de 82.710 pesetas.

Para más información ver artículo en Praza da pescadería: Proyecto puerto de Sada - Fontán, años 30.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).